lunes, 25 de enero de 2010

Tamazunchale un lugar muy familiar......


Está nota está dedicada mi familia paterna pertenecientes a la colonia de Camarones, San Francisco Tamazunchale S.L.P.


La palabra Tamazunchale es de origen huasteco, cuyas raíces son:

Tam = Lugar, Uzum = Mujer y Tzale = Gobernar, lo que se traduce, Lugar Donde Reside La Gobernadora. Por otra parte es bien sabido que en diferentes épocas, en algunas localidades huastecas, tenían mujeres como gobernadoras, hay muchos casos de éstos.

Un acontecimiento importante destruyó la gran cultura huasteca que fue la invasión de los aztecas en la primera mitad del siglo XV cuando conquistaron los principales señoríos huastecos.

Años después sobrevino la Guerra de Independencia. En el año de 1803 vino a radicarse en Tamazunchale el Sr. Alonso Peña, padre de una numerosa familia, uno de sus hijos llamado Francisco fue quien excitó al pueblo al desconocimiento de la autoridad virreinal; mando levantar una gran casa para reconcentrar sus tropas estableciendo ahí, de una manera improvisada su cuartel general.

Después se encendió la guerra fratricida llamada de los 3 años, durante la cual la villa de Tamazunchale sufrió los incontables abusos y crímenes que allí cometieron sobre todo las turbas reaccionarias, asesinando a mansalva, despojando de sus bienes a pacíficos comerciantes y ultrajando el honor y la respetabilidad de las familias.

Terminó la Guerra de Reforma y la República sufrió la Intervención Francesa y en el año de 1862, los mismos reaccionarios que habían atacado varias veces a Tamazunchale, ahora se habían convertido en Imperialistas y continuaban el bandidaje.

La iglesia parroquial de Tamazunchale estaba en construcción en principios de 1894 y fue puesta en servicio antes de que estuviera techada. El altar mayor y el techo ya estaban concluidos en marzo de 1903, siendo el cura del lugar el presbítero Eulalio Puente

El palacio municipal fue inaugurado en el año de 1895, fue destruido en el incendio que sufrió la población el 8 de mayo de 1914; era un edificio de material, en la parte baja abrían 5 arcos, el 2º piso tenía al frente un barandal corrido en toda su extensión al que abrían 5 puertas rematadas por arcos apuntados o góticos y en el tercer piso había 4 balcones también con arcos góticos, un amplio frontón triangular remataba el conjunto, ahí había, en lo alto un reloj.

A fines del siglo pasado y en principios del actual, Tamazunchale mantenía un activo comercio con el puerto de Tampico que lo originaba la exportación de café, arroz y maderas.

Muy poco después de iniciada la Revolución se perturbó la vida pacífica y laboriosa de Tamazunchale, pues durante esta época sufrió graves daños. Los primeros revolucionarios entraron en Tamazunchale el 12 de mayo de 1911, venían de Xilitla que también habían ocupado sin resistencia alguna.

El periodismo se inicia en Tamazunchale con un boletín mensual, era editado por el Ateneo Manuel José Othón, comenzó en el año de 1935. También en ese mismo año se estaba construyendo el puente metálico sobre el río Moctezuma en la carretera nacional.

Los ciclones llamados Gladys e Hilda dejaron en Tamazunchale su terrible huella de destrucción los días 19 y el 30 de septiembre de 1955, pues se inundó toda la ciudad y las calles quedaron convertidas en canales causando una destrucción general.

Desde años antes de la década de los sesenta ya tenía Tamazunchale comunicación telegráfica y telefónica.

Sitios de interés

El paradisíaco lugar de la confluencia de los ríos Claro y Amajaque que se encuentra en un desfiladero de variada vegetación y colorido. A un lado del cauce existen unas cuevas interesantes El Manantial de Tamán y el lugar denominado como Vega Larga, existen criaderos de cristal de roca donde se encuentran frecuentemente amonites o fósiles marinos en forma de caracol, y el Balcón, desde donde se puede admirar el paisaje.

Gastronomía

PLATILLOS: Enchiladas huastecas con cecina, chanfaina, bocoles, zacahuil, sopes huastecos, tamales de zarabanda. DULCES: Conserva de ciruela y dulce de calabaza; BEBIDA: Aguardiente y jobito, agua de jobo, de capulín y de tamarindo.

El mejor café potosino es de San Francisco de este municipio. La esperanza de repunte económico está cifrada en la construcción de la planta termoeléctrica que generara gran derrama económica permanente. Cuenta con 203 comunidades integradas por más de 2 familias. En la cabecera municipal “La perla de la huasteca” hay 20,699 habitantes.



Fuente: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/sanluispotosi/municipios/24037a.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario